CRITERIOS DEL CURSO
¿Cómo llegué? y ¿Cómo me voy?
Buscando material para mi trabajo como docente, encontré la información de
este curso, y sin dudarlo me inscribí, y fui aceptada. “Que maravilla”. Comenté a mis compañeras de trabajo y juntas iniciamos con la primera Unidad. Qué trabajo tan duro me estaba
representando, Todo era novedoso y lo peor era que no podía realizarlo con la
soltura a la que estoy acostumbrada en otras tareas docentes. Las noches me
resultaban cortas y las tareas infinitamente largas, y requería ayuda de todas
las fuentes, incluida las de mis hijos, dos jóvenes estudiantes, a quienes los
cansé en la “primera vuelta” y me dejaron. Con muchos ensayos y errores cumplí la primera actividad, y la evaluación
era excelente. Eso me motivó aún más y emprendí mi aventura sola, mis
compañeras desertaron, pues no pudieron ni la primera actividad; soy la única
sobreviviente de este reto.
Luego continuaron las noches largas de navegar a veces sin rumbo, pero
cuando estaba perdida acudía a los videos, a las actividades de ayuda, a la
consulta por mi cuenta y hasta por teléfono. Tuve que crear cuentas. El tema de
la segunda Unidad calzaba perfectamente con mi situación, estaba realmente “enredada”
en mi desconocimiento y en mis intentos fallidos por lograr hacer la actividad
bien. Las evaluaciones entre compañeros con sabor dulce y margo, dependía si
era un “experto” el que me evaluaba y estaba perdida, pero si era alguna
persona en mi situación me animaba a hacer mejor las cosas. La tercera unidad me permitió reconocer que tengo muchas herramientas
informáticas y no las sabía utilizar más que para cosas elementales, que las
redes sociales realmente son una ayuda en el aula y eso lo estaba verificando.
Luego la gran experiencia, la integración de comunidades de aprendizaje,
hoy pertenezco a cinco y es grato y emocionante estar tan informada y con tanta
ayuda que recibo de cada una de ellas. Cómo no recordar a mi grupo por su apoyo es
invaluable. Luego un tema tan importante, la Curación de contenidos, y el uso de
herramientas con este fin. ¡Cómo disfruté de esta actividad.
Finalmente la unidad de Pedagogías emergentes, no solo me dio la oportunidad
de relacionarme con otras personas, sino “presumir” desde la invitación
realizada por Eventbrite al CAFÉ POR LA EDUCACIÓN, como se denominó la
actividad realizada en mi casa, con las personas que desertaron y otras que se
unieron.
Sin duda cada actividad tenía algo de especial y de novedoso, pues soy una
docente con 35 años de docencia, (ya pueden calcular mi edad), y la razón por
la cual, para mi cada actividad fue un verdadero reto, un verdadero
aprendizaje. Pero nada hubiese sido posible sin la ayuda recibida por el equipo de mooc.educalab,
desde la oferta de un curso gratuito de esta calidad, así como la utilización
de recursos, las actividades desarrolladas y la metodología para guiar y
llevarnos paso a paso hacia el logro de los objetivos del curso.
No diré que al finalizar el mismo soy una “experta”, pero si soy una
profesional actualizada, manejando herramientas que pensé ya no las debía o
podía aprender, me cuesta aún desenvolverme con la agilidad de algunos de mis
compañeros a quienes admiro, pero sé que el ejercicio y la práctica en la que
diariamente me estoy introduciendo me permitirán lograr las destrezas en un
100%, mientras tanto en la actualidad me encuentro planificando mis nuevos
cursos de docente. Por supuesto los cambios son notables y la admiración de
cuánto he logrado y puedo hacerlo. Muchos de mis compañeros estarán navegando
en busca de ustedes y ojalá puedan ayudarlos como lo han hecho conmigo.
Eternamente agradecida, gracias por todo. Hoy disfruto sin la presión de
las evaluaciones, de lo mucho que aprendí, y me doy cuenta de lo valiosa que es
en mi vida profesional esta maravillosa experiencia.
Felicitaciones y gracias de nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario